La palabra “matemáticas” puede provocar a veces una reacción instintiva, a menudo relacionada con nuestras propias experiencias con las matemáticas en la escuela. Sin embargo, ¡las matemáticas nos rodean en las conversaciones o a través de lo que vemos! Como educadores de la primera infancia, dar sentido a las matemáticas son fundamentales, ya que facilitamos la comprensión conceptual de los niños pequeños a través de sus exploraciones del mundo que les rodea.
Establecer conexiones, facilitar la indagación y mantener el espíritu lúdico puede parecer un poco abrumador, ¡pero no tiene por qué serlo! Busca pequeños momentos tangibles para implicar y provocar, ya sea comparando la talla de los zapatos, construyendo con bloques o contando cuántas cucharadas de yogur: ¡las oportunidades son ilimitadas!
El objetivo no es presionar a los niños para que dominen conceptos matemáticos complejos antes de que estén preparados para ello, sino proporcionarles experiencias ricas y atractivas que despierten su curiosidad y les ayuden a desarrollar el amor por el aprendizaje. Manteniéndolo lúdico y divertido, puedes crear una asociación positiva con las matemáticas que será útil a los niños durante toda su vida.
Este kit de herramientas se ha elaborado para mejorar las oportunidades ya existentes, así como para permitirte establecer conexiones con lo que los niños pequeños están descubriendo a través del juego matemático.
Utiliza este recurso para:
- Conecta con las grandes ideas de las matemáticas en la Primera Infancia
- Descubre cómo se manifiestan actualmente las matemáticas en tu escuela
- Utiliza los libros como provocación para hablar de matemáticas con los niños
- Encuentra enlaces para ampliar tu propio aprendizaje sobre las matemáticas en la Primera Infancia